El reino mítico de Tartessos


Revista Tarteso. Arqueología e Historia n.º12 - Desperta Ferro Ediciones

Tartessos fue un reino, una ciudad o un pueblo que habitó en el sur de la Península Ibérica entre los siglos XIII y IV antes de Cristo. Es considerado por muchos como la primera civilización de Occidente, fusionando características indígenas con aquellas aportadas por los fenicios y griegos que llegaron a nuestras costas.
Las fuentes escritas que nos hablan de Tartessos son, por desgracia, escasas. Apenas contamos con algunas leyendas sobre Gárgoris y Habis, los civilizadores; Gerión, el monstruoso pastor que matara Herakles para robarle sus bueyes; y, por último, Argantonio, el longevo monarca que recibió a los griegos foceos tras su naufragio. Sin embargo, todos coinciden en que Tartessos era próspera, rica en oro y plata.
Por otra parte, los yacimientos tienen mucho que contarnos sobre las gentes que habitaban en el territorio que hoy denominamos Tartessos. Las excavaciones antiguas y otras muy recientes han mostrado al mundo edificaciones adelantadas a su época, tesoros áureos extraordinarios, inscripciones en un lenguaje aún indescifrable… Que nos confirman lo excepcional que pudo ser esta civilización.
Tartessos es el punto de partida y retorno de la novela "Tarvos, de Tartessos a la Galia". En ella, he querido reflejar lo más fielmente posible lo que sabemos de este fascinante pueblo. ¡Os invito a conocer sus misterios de la mano de Habis!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?

Tribu del páramo - Relato corto