Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?



Me voy a permitir exponer un debate que lleva un tiempo abierto y que, durante mi investigación para mi novela histórica "Tarvos, de Tartessos a la Galia", Mario Díaz revisó de forma muy exhaustiva. Como ya comenté en el artículo sobre el castro del Raso (Candeleda, Ávila), algunos estudiosos apuntan a que el antropónimo Ebureinius, que encontramos en una de las aras a Vaélico (santuario de Postoloboso), nos habla de los inmigrantes centroeuropeos que trajeron el celtismo a estas tierras. Más en concreto, de la tribu belgae de los Eburones (que sin embargo César identifica como germanos y no como celta). Según esta teoría, estos celtas huirían de su hogar por presiones desde el este cruzando los Pirineos y diluyéndose con la población indígena. Traerían el hierro, el ritual de incineración, y puede que su idioma celta y sus dioses (según la teoría Hallstatt).

Ara votiva de Ebureinius. Réplica del Museo Arqueológico de El Raso (Candeleda)


También se especula sobre si la ciudad de Aevura (Ébora) podría haber sido en un inicio el castro del Raso, trasladándose tras la invasión romana a Talavera. En este topónimo encontramos también la misma raíz, eburo.

Pero ¿Por qué buscar el origen del nombre del castro y de sus habitantes en la tan lejana Bélgica? ¿Por qué de los eburones y no de los eburovices, otra tribu gala de Normandía? Los topónimos en “ebur” son abundantes en la Galia. Pero también en nuestra Península: (ver tabla y mapa más abajo)

Tenemos una Ébora en San Lúcar de Barrameda (Cádiz), donde se encontró un tesoro tartesio. Otra podría ubicarse en Alcalá la Real (Jaén). Tito Livio nos narra una batalla en Ebura en el 182 a.C. entre celtíberos y romanos, a la orilla derecha del Tajo, y algunos la identifican con Talavera la Vieja. No nos olvidamos de la Évora portuguesa, sede del general Sertorio y epicentro de la revolución lusitana contra Roma. En esta misma provincia se encuentra, por cierto, el santuario de Endovélico en São Miguel da Motta.

Cabe destacar el ara encontrado cerca de las Cuevas de Soria en Quintana de Redonda (Soria), próximas a varios castros. Este ara, dedicada por un miembro de una familia celtibérica que ocupó la villa romana, reza: “Titus de los Irricos, hijo de Rufus, agradecido, cumplió merecidamente el voto a Eburos”. Algunos lo relacionan con un dios jabalí.


¿Estamos ante una misma raíz celta, procedente de los eburones de Centroeuropa? ¿Podría haber llegado su influjo hasta Tartessos?



El tejo



Eburo significa tejo en celta (del proto-indoeuropeo *h₁ebʰros). Existen multitud de topónimos en ebur, especialmente en la zona gala. Estos lugares se relacionan unívocamente con antiguos bosques de tejos, probables nemetari (santurarios). Basta echar un vistazo a la tabla y al mapa para comprender la importancia del tejo en la cultura gala.



El jabalí


“Eburaz” es un vocablo germano que significa jabalí, aunque algunos lo consideran también celta. Eburo como jabalí podría cuadrar con las monedas de los emblemas de la tribu gala de los Eburovices y con el emblema de la ciudad britana de York (Eburacum). También se han encontrado téseras de hospitalidad con forma de jabalí en Palencia y en territorio celtibérico (como la de Uxama).

Sabemos que los jabalíes eran muy importantes entre los vetones: tenemos multitud de verracos que lo atestiguan.



Tésera de hospitalidad. Museo arqueológico de Palencia



El marfil

Para algunos topónimos más asociados al Mediterráneo, cabría incluso proponer una tercera posibilidad: “ebur” en latín significa marfil. Sin embargo, no parece probable que esta sea la etimología de los casos del ámbito celta.


Conclusiones

Algunos autores ni siquiera consideran a los vetones como un pueblo celta, adscribiéndolos junto a los lusitanos como pueblos preindoeuropeos. Lo que sí está claro es que en el Raso hay tejos. Poco más arriba del arroyo del Freíllo tenemos la garganta de Tejea. Por otro lado, los vetones adoraban a los jabalíes: por algo el verraco es su símbolo más característico.

Quizá no hay que buscar el origen de nuestro Ebureinius tan lejos. Puede que estas gentes, aparentemente celtas (venga el celta desde el este o desde el oeste), simplemente adoraran al tejo o al jabalí (o ambos) y tomaran el nombre para sus ciudades y sus familias.


Topónimos

 

Nombre

Tipo

Lugar

Comentarios

Fuente / Para saber más

Eboracum

Topónimo

York, Inglaterra

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Eboracum#cite_note-6

Évora

Topónimo

Évora, Portugal

 

Toponyms of Lusitania: a re-assessment of their origins

Eburobrittium

Topónimo

Óbidos, Portugal

 

Toponyms of Lusitania: a re-assessment of their origins

Eberóbriga

Topónimo

Talaván, Cáceres

 

Toponyms of Lusitania: a re-assessment of their origins

Eburobriga

Topónimo

Avrolles, Francia

“Fuerte del tejo”

Dictionnaire de la langue gauloise

Eburodunum

Topónimo

Embrun, Francia

“Colina del tejo”

Dictionnaire de la langue gauloise

Eburodunum

Topónimo

Yverdon, Suiza

 

Dictionnaire de la langue gauloise

Eburoduron

Topónimo

Yvorne, Suiza

“Ciudad del tejo”

Dictionnaire de la langue gauloise

Eburoialon

Topónimo

Ebreuil, Francia

"Claro de los tejos"

Dictionnaire de la langue gauloise

Eburoceton

Topónimo

Évrecy, Francia

Madera de tejo

Dictionnaire de la langue gauloise

Ebroïcum

Topónimo

Évreux, Francia

Capital de los Eburovices

es.wikipedia.org/wiki/Evreux

Eburomagus

Topónimo

Bram, Francia

"Campo de tejos”

Dictionnaire de la langue gauloise

Eburnicum

Topónimo

Irigny (Yvours), Francia

 

Encyclopedie.arbre-celtique

Everiacum

Topónimo

Evry les Châteaux, Francia

 

Toponymie générale de la France

Eburones

Etnónimo

 

 

 

Eburovices

Etnónimo

Normandía, Francia

“Los que conquistan por el tejo”

Dictionnaire de la langue gauloise

Eburanco

Etnónimo

 

 

 

Ebursunos

Antropónimo

Botorrita, Zaragoza

“Hijo del dios Eburos”

EL TERCER BRONCE DE BOTORRITA, VEINTE AÑOS DESPUÉS

Eburancus

Antropónimo

 

 

Base de datos Hesperia

Eburia

Antropónimo

Andiñuela, León

“Aquí yace Eburia, hija de Calvenus, céltica supertamarca del castellum de Luber”

 

Tabla de elaboración propia



Mapa de elaboración propia

Bibliografía

Bernardo de Stempel, Patrizia: EL TERCER BRONCE DE BOTORRITA, VEINTE AÑOS DESPUÉS. Acta Paleohispánica XI.  (2013), pp. 637-660 I.S.S.N.: 1578-5386.   


Curchin, LeonardA. : Toponyms of Lusitania: a re-assessment of their origins (2018).


Delamarre, Xavier. DICTIONNAIREDE LA LANGUE GAULOISE Une approche linguistique du vieux-celtique continental


Díaz, Mario. Eburos. Dios Céltico de las Cuevas de Soria. Estudios Ibéricos. Artículo I. Serie II - Arqueología. Madrid (2020).

Nègre, Ernest. Toponymie générale de la France (1990).

 

Schattner, Thomas; Guerra, Amílcar; Fabião, Carlos. LA INVESTIGACIÓN DEL SANTUARIO DE ENDOVELICO EN SÃO MIGUEL DA MOTTA (PORTUGAL). Acta Palaeohispanica IX Palaeohispanica 5, (2005), pp. 893-908


Villar, Francisco; Beltrán, Francisco: Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania Prerromana (1997).


Comentarios

  1. Gracias por acercarnos ese espacio del Raso y refrescarnos el tema "Ebur". Anima ver que somos unos cuantos los que vemos algo muy especial en el tejo, y que además de fascinarnos pues nos une. Y acabamos conociéndonos y conectándonos, y compartiendo savia.
    Me sorprendió que entre los vetones aparezcan piezas egipcias y etruscas no lo sabía. Me da por pensar en aquel arquero austriaco que apareció en Stonehenge enterrado. En el sentido de búsqueda de lugares-bosques de culto especiales por así decir. Bueno por comentar algo en concreto dentro de todo lo que expones, también decir que el mapa de topónimos Ebur maravilloso. Me asombró mucho Pobra do Burón en Fonsagrada, tejo en cada casa y de iglesia, también en las laderas que cobijaban al pueblo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

5 Datos curiosos sobre los vetones