Los ídolos estilo Monte Hijedo
Los que me sigáis en redes sociales sabréis que últimamente publico muchas fotos de ídolos y aún no he explicado lo que son. Así que manos a la obra.
En el campo de los petroglifos, se denominan ídolos a grabados en la piedra que representan a un humano, normalmente un guerrero, de forma muy esquemática. Suelen ser de gran porte, algunos casi a escala natural.
Estos ídolos pueden venir solos o acompañados, como la pareja de la Serna o los veintidós de Peña Lostroso.
Más allá de su perfil difuso, pueden portar un puñal y/o trazos más o menos geométricos que se interpretan como vestimenta.
Detalle del puñal del ídolo grande de Lostroso (Las Rozas de Valdearroyo). Foto de Elisa Rivero
Detalle del puñal del ídolo de Ruanales (Valderredible). Foto de Elisa Rivero.
Su datación es compleja debido a la falta de contexto estratigráfico, y ha sido objeto de debate. Si relacionamos estos ídolos con los de las estelas-menhir, podrían beber directamente del megalitismo, muy potente en la zona de las Loras, próxima a la que nos ocupa.
La tipología de los puñales nos sitúa en el Calcolítico tardío o inicios de la Edad del Bronce (desde el 2.200 a.C.), pudiendo extenderse este fenómeno hasta los inicios del Hierro, como precuelas quizá de las estelas diademadas y de guerrero del Suroeste.
El más famoso de estos ídolos es el de Peña Tú (Llanes, Asturias), que destaca por la complejidad de sus trazos y por la pintura roja que lo decora.
Existen varios ídolos más en el noroeste peninsular (León, Portugal, o las estelas de Sejos en Cantabria), que se pueden relacionar también con otras estelas del Bronce encontradas en Extremadura, Salamanca y Portugal. Este fenómeno no es único de la Península Ibérica, y encontramos estelas-menhir de tipología similar también en el Mediterráneo.
Ídolo estela de Tabuyo del Monte. Fuente:
http://museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoLeon/es/Plantilla100Detalle/1258120720260/Evento/1284514779348/Comunicacion
Las fotos que os traigo estos días son de los ídolos llamados “de estilo Monte Hijedo”, por encontrarse todos en los alrededores de este hermoso bosque entre Cantabria y Burgos. Hasta la fecha se han identificado seis paneles con ídolos de este estilo, más el ídolo-estela de Salcedo, y otros más dudosos.
Debemos pensar que, en el momento en el que estos ídolos fueron esculpidos en la piedra, el bosque del Monte Hijedo se extendería hasta donde alcanza la vista. Tejos milenarios ocuparían el lugar que, cada vez con más ahínco, colonizan las hayas. Los artistas pertenecerían a una sociedad mayoritariamente ganadera que manejaría el bosque con ayuda del fuego creando zonas de pastos. Con apenas excedentes, sí comenzaría a asomar cierta jerarquización social en torno al guerrero, el único que podía poseer un arma, un puñal de bronce.
¿Qué significan estos ídolos? ¿Son estelas funerarias, representaciones de algún dios, exaltaciones de sus líderes o registros de jefatura? ¿Delimitan fronteras o, por el contrario, marcan caminos que unen los valles? Solo sé que su mera contemplación, en esos remotos recovecos del monte, despierta la admiración y el arrobo de los espectadores.
Bibliografía y fuentes:
Bueno Ramírez, Primitiva; de Balbín Behrmann, Rodrigo; Barroso Bermejo, Rosa (2008). Dioses y antepasados que salen de las piedras. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, PH67.
Díaz-Guardamino, Marta. Iconografía, lugares y relaciones sociales: Reflexiones en torno a las estelas y estatuas-menhir atribuidas a la Edad del Bronce en la Península Ibérica.
Gutiérrez Morillo, Alonso; García Aguayo, Ángel. El ídolo de Peñalaveja (La Aguilera). Una manifestación de arte esquemático en el Monte Hijedo.
Teira, Luis (1994). El Megalitismo en Cantabria : aproximación a una realidad arqueológica olvidada.
Teira Mayolini, Luis César; Ontañón Peredo, Roberto; Moitinho, Vera (2016). Después de Altamira. Arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria. Peña Lostroso.
Como dignos descendientes de esos guerreros del Bronce, no cejáis en recorrer caminos y buscar piedras q puedan servir de lienzo a esa necesidad de perdurar en el tiempo que toda sociedad tiene
ResponderEliminar