El último celtíbero, de Agustín Tejada (Breve reseña)




El último celtíbero es una trepidante ficción histórica que narra el asedio de Kalakori (Calahorra). Este oppidum es uno de los últimos baluartes de la resistencia del bando sertoriano contra Pompeyo. Kalaitos, legado del propio Sertorio pero de origen celtíbero, se cuela en la ciudad sitiada y ayuda a sus habitantes en una defensa sin esperanzas. Allí, el protagonista encuentra un nuevo hogar.
En un principio, me pareció que una novela completa encerrada en una ciudad podría resultar extenuante. Sin embargo, según avanzaba la trama, los muros de Kalakori se fueron ensanchando para albergar a multitud de personajes intrigantes y un armonioso entretejido entre ellos.
Muchas novelas históricas pueden resultar menos emocionantes por el hecho de que sabes cómo acabarán: quién ganó las guerras sertorianas es de dominio público. Sin embargo, el autor sabe jugar con las esperanzas del lector igual que fluctúan los sentimientos de los propios protagonistas.
El último celtíbero, más que narrar una historia bélica (que también), ahonda en la psique de unos personajes al borde del abismo, empujados a actuar según sus impulsos, religión y esperanzas; tratando a la vez temas tan dispares como el honor y la homosexualidad.
Por último, solo me queda felicitar al autor y resaltar que devoré la novela en escasos días, agarrando cada noche el e-book con ansia y escuchando Celtibeerian a todo trapo durante el día. ¡Muchas gracias por tu obra, Agustín!
Os dejo el enlace del libro en Amazon para los interesados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

5 Datos curiosos sobre los vetones

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?