Microrrelatos



Selección de microrrelatos premiados, publicados o presentados a concursos


Ya no 

Desde que pueblas mis sueños ya no invento caras con las que pintar al guerrero que baila con el dragón, al sherpa que se sube el Anapurna a cuestas y se bebe la avalancha con cubitos de ron. Ya no olfateo los rastros en las calles envueltas en humo de coche y efluvios de mediocridad, buscando un aroma de risas, de letras trazadas con café en unas sábanas limpias. Ay, dulce aburrimiento contigo.

Concurso Internacional "Porciones del alma V", Diversidad Literaria (Finalista)


Foto: Elisa Rivero. La Braña de los Tejos (Cantabria)



Reflejos 

Observo con asombro mi reflejo en el río: las ondas lo distorsionan y ora  parezco un hada, ora un pez de mil escamas. Sumerjo mi rostro y el agua me lava el rímel, el pintalabios, las aprensiones. Inspiro. Nadie mira, solo el martín pescador. Me arranco el sujetador, la camisa, las críticas, los golpes. Nado con la brisa y emprendo el vuelo con alas de garza, echando plumas de libertad.



IV Concurso Internacional "Ellas IV", Diversidad Literaria: Ellas. (Seleccionado y publicado)


Foto: Elisa Rivero. San Felices del Rudrón



San Juan

En la noche más corta del año, los sauces sacuden sus hojas al viento en una danza ancestral. Un murmullo inquieto que despierta a los duendes, a las hadas que duermen en lo más profundo de las fuentes. Llegan los Caballucos del Diablo para arrasar los campos de los labriegos, que bailan indolentes al calor de la hoguera. Una rama de verbena colocada en el camino los protege de todo mal.

Foto: Elisa Rivero. Atardecer en el río Rudrón


IV Concurso de microcuentos fantásticos "Microfantasías", Diversidad literaria (Seleccionado y publicado)

Riña nocturna

Hoy, el sol se acuesta tarde: es San Juan. Antes de arrebujarse en el manto rosado del horizonte, echa un vistazo a los labriegos: encienden los campos en miles de hogueras tan brillantes como él. La luna le riñe, pues ésta es su noche. Se deleitará con los brincos de los muchachos sobre el fuego. Después, recogerá sus deseos, que revolotean en pavesas hacia la tibia noche estival.

II Concurso de microrrelatos sobre el atardecer #MicroAtardeceres, Diversidad Literaria (Seleccionado y publicado)

Retazos

Tick, tack, pasan los dedos por el calendario. Ya casi puedo oír los lirios excavando su camino hacia el sol. Ya puedo oler las plumas azules de las golondrinas y saborear sus silbidos en la brisa tibia de marzo. Los botones del almendro estallan en un amanecer rosado y ahuyentan el regusto amargo de un invierno que, en su último estertor, tiñe de blanco el campo aún dormido.

V Concurso La primavera la sangre altera, Diversidad Literaria (Seleccionado y publicado)


Foto: Elisa Rivero. San Felices del Rudrón


Las musas

La pluma se estanca en el papel y tiñe el libro de negro futuro. Ya no vuelan las palabras cual golondrinas: sin nidos ni balcones no se vuelven a posar. Y el autor invoca al diablo para que le preste un trocito más de gracia, pues sus musas se han ido a jugar al póker con un galán

III Concurso de microrrelatos LIBRIPEDIA, Diversidad Literaria (Seleccionado y publicado)

Fin del verano

Ahí llega el viento del norte barriendo el olor del verano y los gritos de los niños en sus fortalezas de arena, ahora esparcida en un velo dorado. Sonríe a medio fuelle el viejo pescador y saluda al charrán que cabalga la brisa. Pronto, los dos se harán a la mar para recibir a los jureles que suplantan a los bañistas en una costa convertida ya en recuerdo.

V Concurso microrrelatos Otoño e Invierno, Diversidad Literaria (Seleccionado y publicado)
Foto: Elisa Rivero. Costa del Alentejo (Portugal)


Las mismas

Tres tragos dorados que chisporrotean en la lengua como las estrellas sobre sus cabezas. Las lenguas de Ana y Jaime, que cazan las pavesas de la hoguera de San Juan. Las cabezas de Viriato y Audax brindado frente al ejército romano. Pero las estrellas, ésas, son las mismas.

XVII Edición de Un dedo de espuma, dos dedos de frente! (Presentado)

De viaje

Claudia no viaja en avión: ella prefiere las alas recubiertas de escamas y la piel caliente del dragón. Claudia no necesita guías de viaje, ni pasaporte ni maletas.

   —Claudia.

Los jilgueros le chivan las mejores vistas y los chopos le franquean el paso. ¡Oh! Se maravilla ante la cascada imposible. ¡Ah! Exclama al descubrir la gruta que duerme tras la cortina de agua. Está casi, casi segura de que allí habita un duende.

 —¡Claudia! —Claudia respinga en su pupitre y mira a su profesora, desconcertada. Por un momento, cree ver al duende esconderse tras la mesa de la profe—. ¿Dónde estabas?

Concurso Signo editores, abril 2019 (Presentado)

Foto: Elisa Rivero. Seljalandsfoss (Islandia)


Lavanda y sal
Mi abuela me contó una vez que cuando nacemos, el primer animal que nos percibe introduce una pequeñísima parte de él en nuestra alma.
Bajo mis pies, el Mare Nostrum vibra recordando los cascos de tantos barcos que meció y que abrazará. Un murmullo lejano me llama: es el eco de los pueblos que habitaron estas tierras. Galos, griegos, romanos. Todos hechizados por el sabor a lavanda y sal. Inspiro la brisa de la costa ligur y carraspeo: una pluma de golondrina me hace cosquillas en la garganta.

III Concurso de Microrrelatos: El viaje que aún no he hecho. Club de Escritura Fuentetaja (Presentado)




Foto: Elisa Rivero. Playa de Covachos (Cantabria)





Los duendes de Islandia

Las gotas repiquetean hasta encontrarse con un río procedente del glaciar, que arrastra un trozo de hielo azul. Su interior guarda tesoros arcaicos: vetas negras por la ceniza del volcán, agua de miles, quizá ¡millones! de años. Y el pequeño iceberg se precipita a ritmo vertiginoso por la cascada, tras la que se abre una grieta. ¿Se mostrarán ante mi los tímidos duendes? Estornudo y oigo una risita, pero estoy sola en la fría caverna. En el fondo brilla una pequeñísima flor de pétalos rosados.

II Concurso de Microrrelatos: El viaje que aún no he hecho. Club de Escritura Fuentetaja (Presentado)

Foto: Elisa Rivero. Jokulsarlon (Islandia)



Corre, Mateo

Mateo vuelva a casa de noche y, como todas las noches, corre. Sube la cuesta con corazón de colibrí mientras las pisadas resuenan a su espalda: a veces son tenues. Otras, parece que una estampida está a punto de arrollarle. Solo se gira cuando ya alcanza el rellano iluminado. Clava la vista en la oscuridad, pero nunca ve nada. “Corre, Mateo. Corre. Algún día dejarás de correr y, entonces, cuando te vuelvas, te estaré esperando”.



VI Concurso de microrrelatos de terror "Microterrores" de Diversidad Literaria. Seleccionado y publicado. 


Buscando Osos 

Te regalé una bonita sonrisa de Joker que no supiste interpretar. Tu atención volvió al mapa, al camino cada vez menos transitado que hurgaba en las montañas. Yo asentía, encantada de poder salir al fin de casa: Seguro que allí ves osos. Pero no tan gordos como tú, respondiste.

Puede que no sea mañana, ni pasado. Pero algún día, ya no habrá nadie más en el camino, ni en albergues ni cabañas: solo tú y yo. Entonces, un saliente estará resbaladizo o un acantilado demasiado inclinado. Y al fin los osos podrán verte, pero tu a ellos no.


Relato finalista de la cuarta fase del concurso Viajes Encadenados en 8 semanas del Club de Escritura Fuentetaja.


Querida Penélope

Querida Penélope:

Los dioses han doblado la apuesta y la suerte de Atenea se esfuma con los vientos.

Diez años se han tornado en veinte, mas ni las promesas de Calipso ni la magia de Circe consiguen borrar tu recuerdo.

Teje, Penélope, teje nuestro futuro aunque penda de un hilo, que yo encontraré el camino a Ítaca aunque éste baje al Inframundo.


Odiseo 

Relato destacado en el concurso Microrrelatos Postales 2020 del Club de Escritura Fuentetaja.




Tome usted los cuartos y a pasarlo bien

Eso no es propio de niñas, le dijeron cuando por su cumpleaños pidió un balón. Y al pasar la barca, le dijo al barquero que le alquilaba la barca y se ganaba ella el dinero. Para comprarse una pelota, pendientes de pinza e invitarse a un cubata de ron. Y ella fue su propia jefa con uniforme de katiuskas, velando por que ninguna niña perdiera la última barca, fuera bonita o no.


V Concurso de microrrelatos sobre la mujer "Ellas" de Diversidad Literaria. Finalista y publicado

HAIKUS

Olas doradas,
susurros de espiga
del mar de Castilla.


El polen flota
Entre los paseantes.
Mayo se aleja.



VIENTO DEL SUR

Dicen que el viento del sur vuelve locos a los cuerdos, pero nosotras lo usamos para planear. Es más fuerte las noches de luna llena, cuando los lobos suman sus aullidos y la brisa se convierte en vendaval. Entonces aprovecho el impulso y lo busco tras las rocas, tras los árboles. De camino al aquelarre busco al hombre que me pueda hacer mortal. Aunque al final acabemos los dos cuerdos.

V Concurso Microfantasías de Diversidad Literaria. Seleccionado y publicado.

RAÍCES
¿Por qué apagar la luz si podemos echar a la luna y sumar nuestros suspiros al arrullo del bosque? Donde solo el cárabo se atreva a mirar. Donde los besos saben a tomillo y tu piel recoge el relente de una noche sin estrellas, porque prefiero contar tus marcas que titilan con el roce de mi lengua y no alzar la vista más. Y perderme en tus raíces hacia el fondo, lejos del albor de un nuevo día.

VII Concurso Sensaciones y sentidos de Diversidad Literaria. Seleccionado y publicado.



CANCIÓN ESTIVAL

Solo de noche me hablas porque las estrellas no escuchan. Y sumas tu voz al coro de ranas en una canción, de las que se silencian en las aguas profundas del río con un chapoteo y amanecen frías en la orilla, muertas. En espera de otra noche de verano, tan ruidosa y tan fragante, que cobije nuestro amor.

VIII Concurso Internacional Inspiraciones Nocturnas de Diversidad Literaria. Seleccionado y publicado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?

5 Datos curiosos sobre los vetones