Escribiendo novela histórica
ESCRIBIENDO
NOVELA HISTÓRICA
TIPOS,
PILARES, HERRAMIENTAS Y PROBLEMÁTICA
No
sé si puedo considerarme una autora de novela histórica sin haber publicado aún
ninguna novela de este tipo, pero llevo varios años escribiendo y creo haberme enfrentado
a los principales problemas que este género entraña.
España,
bien sea por su excitante pasado o por otras causas más complejas, ha sido
siempre una productora fecunda de novela histórica. Según las encuestas, este
género lleva años a la cabeza en la preferencia de los lectores, con hasta un
23%. No parece por tanto un mal público objetivo.
Escritores
como Santiago Posteguillo, Arturo Pérez-Reverte, Chufo Lloréns, Luis Zueco o
Idelfonso Falcones colman las estanterías de las librerías e incluso empiezan a
abrirse un hueco en la gran industria del entretenimiento de la década: las
series.
Pero
empecemos por el principio.
CLASIFICACIÓN DE LA NOVELA HISTÓRICA
PILARES DE LA NOVELA HISTÓRICA
Más
allá de los pilares fundamentales comunes a toda novela (personajes, argumento,
tema, etc.), en este género resalta la importancia del Worldbuilding (creación
de mundos) y la veracidad. Sin estos dos pilares, la novela histórica se
derrumba.
Worldbuilding
en novela histórica: la importancia de la verosimilitud
Cuando
un lector escoge una novela histórica está buscando sumergirse en un mundo
distinto, arcaico. Aspectos que en una novela actual se recomiendan evitar,
como podría ser la descripción de la ropa de un personaje o de lo que está
comiendo, se vuelven esenciales en este género. Cuanto más lejos en el tiempo y
en el espacio se ambiente la novela, cuanto más extraña sea para el lector, más
detalladas tendrán que ser las descripciones.
Esto
nos lleva inevitablemente a la documentación, un paso que en la novela
histórica nos puede llevar mucho más tiempo que el propio proceso de escritura.
Durante
la documentación irán surgiendo detalles que enriquecerán o incluso vertebrarán
tu historia. Desde la política, estructura social, economía, hasta cómo
construían las casas, qué papel tenían las mujeres y los niños, cómo hablaban…
Todo es importante. Un error u omisión durante el proceso de documentación
puede sacar al lector de ese mundo antiguo en el que le has sumergido y,
entonces, el autor pierde fiabilidad. El lector se pondrá a la caza de nuevos
gazapos hasta que ya no perdone más, y cierre el libro.
Veamos
algunos elementos que nos pueden ayudar a reconstruir nuestro escenario, y
errores a evitar.
Rigor histórico o
veracidad
El
lector de novela histórica no solo busca sumergirse en tu mundo arcaico, ya
bien ambientado, sino que quiere aprender. Normalmente, estos lectores tienen
conocimientos más o menos extensos de las épocas históricas sobre las que leen.
Necesitan puntos de apoyo, fechas, acontecimientos y personajes que conozcan y
que den un marco histórico concreto a tu trama. Necesitan saber “cuándo” están.
Ni qué decir que estos datos deben ser exactos, ya que, si el cambio es
deliberado (y, ojo, EXPLÍCITO) estaríamos hablando de fantasía histórica o de
una ucronía. La segunda opción (imperdonable), es que autor se ha confundido
porque su documentación ha sido pobre, o incluso está engañando al lector de
forma premeditada.
En
mis novelas “Tarvos” y “Ambicatus” parto de dos personajes pseudohistóricos o
legendarios, Ambicatus rey de la Galia y Argantonio, rey de Tartessos. Después
aparecen otros personajes, también históricos como el navegante foceo Protis y
su mujer ligur Gyptis…
Los
acontecimientos históricos que acontecen durante las novelas apenas son citados
por encima en las fuentes clásicas: La muerte del rey romano Anco Marcio y el
ascenso al trono de Tarquinio Prisco, la rebelión de los ligures contra
Massalia apoyados por los etruscos...
HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR NOVELA
HISTÓRICA
A
lo largo de los años que llevo escribiendo novela histórica he ido acopiando
materiales y recursos que, espero, os puedan servir de ayuda.
Recomiendo
prepararse una carpeta en el ordenador o el propio Drive con las chuletas que
utilicemos, y siempre citando o linkando la fuente. He de admitir que cuando
empecé a documentarme no citaba y aquello me llevó a tener que rehacer gran
parte de la documentación más tarde.
Por
último, escribir ficción requiere leer sin medida, pero no todo está en los
libros o en Internet. Tendrás que viajar, visitar museos, contemplar los
paisajes y los remanentes de la historia en las gentes y en su cultura. Habla
con los ancianos, sube a esa montaña, cierra los ojos e imagina un paisaje sin
carreteras y sin antenas. Intenta, aunque solo sea por un instante, acariciar
ese pasado que estás reviviendo.
Ahora
que no podemos viajar, siempre nos quedará Google Street View.
ORBIS
El
Google Maps de la antigua Roma. Los quebraderos de cabeza de los autores de
novela histórica al calcular tiempos de desplazamiento se han acabado (o, al
menos, reducido). Orbis te permite calcular rutas entre multitud de ciudades
del imperio romano, en distintas épocas del año y medios de transporte. En
realidad, esta herramienta se podría extrapolar (con sus adaptaciones) hasta la
invención del coche.
Aquí
os dejo un ejemplo del periplo de mi personaje Ambicatus en mi última novela.
Por supuesto, al tratarse del siglo VI a.C. solo existiría navegación por
cabotaje y sería más lenta, pero nos ayuda a hacernos una idea.
SIG
Los
SIG (visores geográficos) de acceso libre son una
fuente de información vastísima. ¿Que tienes dudas sobre si un suelo es apto
para cultivo, es desértico o abundan los bosques de robles? Compruébalo en un
SIG. Por supuesto, siempre tendrás que extrapolarlo a la época histórica de tu
novela: los paisajes y los usos del suelo cambian. El punto de “meteorología”
podrá ayudarte a realizar ese cálculo.
- Banco de datos de la naturaleza del Gobierno de España: https://sig.mapama.gob.es/bdn/
MAPAS
PROPIOS
La
utilización de mapas es fundamental cuando la novela se desarrolla en un amplio
espacio geográfico. Lo incluyas finalmente en tu novela o no (decisión del
editor), lo más probable es que tú mismo lo necesites para calcular distancias,
direcciones y toponimia.
Existen
bastantes opciones comerciales por Internet para
ayudarte con los mapas. Yo, por mi parte, suelo tirar de mapa mudo o
geográfico y colocar mis ciudades o pueblos con Word. Para hacerse una idea,
sirve.
A
continuación comparto un mapa de elaboración propia, común para mis dos novelas
“Tarvos” y “Ambicatus”:
METEOROLOGÍA
No
es lo mismo que una escena ocurra a pleno sol que en una nevada o una tormenta
eléctrica. Para hacerlo con maestría, es necesario conocer el clima y las
variaciones meteorológicas de ese lugar y de ese tiempo sobre el que escribes
(porque sí, el clima cambia).
- AEMET OpenData
API
- Gráficos de
dinámicas históricas
- Tratados
específicos sobre meteorología, navegación…
LINGÜÍSTICA
En
muchas novelas históricas y de viajes, probablemente te topes con distintas
lenguas con las que no estás familiarizado o incluso algunas de las que apenas
sabemos nada. Por supuesto, tú escribirás (presuntamente, si estás leyendo
esto) en castellano, pero si tu personaje se topa con otros idiomas, es
interesante que, al menos, describas cómo le suenan a él y lo diferentes que
son con respecto al suyo propio, el grado de inteligibilidad, e incluso
introducir algunas palabras o frases en el texto (nombres propios, toponimia,
nombres de tradiciones, palabras básicas como hola y adiós…)
- Diccionarios
- Estudios
lingüísticos
- Grabaciones
o reconstrucciones
- Hesperia: mapa y datos sobre lenguas prerromanas de la Península Ibérica. http://hesperia.ucm.es/resumen_biblio.php
- Conferencias
en Youtube
HISTORIA
VS ARQUEOLOGÍA
A
partir de ciertas fechas (límite entre Historia y Protohistoria), los datos
arqueológicos nos hablarán más de tu escenario que las fuentes escritas. No hay
duda: tendrás que leer sobre cerámica. Internet tiene mucha información pero
por desgracia muchos de los estudios que necesitarás no estarán digitalizados.
Tendrás que recurrir a las bibliotecas o, directamente, a la compra de libros
físicos.
Fuentes
que yo suelo utilizar:
- Dialnet para artículos sobre arqueología, lingüística, historia… : https://dialnet.unirioja.es/
- Guía y mapa de monumentos megalíticos de España: http://iris.cnice.mec.es/megaliticos/mapa.html
- Fuentes
clásicas
- Revista Desperta Ferro: con ediciones monográficas sobre algunos pueblos, épocas, sobre ejércitos, navegación… Todo con información actualizada, imágenes y mapas. Posiblemente, de las mejores fuentes en español para historia antigua (Tartessos, Los iberos, Oppida celtas, Los etruscos…)
Mi intención es que esta sea una entrada viva, a la que iré añadiendo todo lo que vaya aprendiendo y utilizando, o lo que el resto queráis compartir :)
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