Escribiendo novela histórica


ESCRIBIENDO NOVELA HISTÓRICA
TIPOS, PILARES, HERRAMIENTAS Y PROBLEMÁTICA

No sé si puedo considerarme una autora de novela histórica sin haber publicado aún ninguna novela de este tipo, pero llevo varios años escribiendo y creo haberme enfrentado a los principales problemas que este género entraña.

España, bien sea por su excitante pasado o por otras causas más complejas, ha sido siempre una productora fecunda de novela histórica. Según las encuestas, este género lleva años a la cabeza en la preferencia de los lectores, con hasta un 23%. No parece por tanto un mal público objetivo.

Escritores como Santiago Posteguillo, Arturo Pérez-Reverte, Chufo Lloréns, Luis Zueco o Idelfonso Falcones colman las estanterías de las librerías e incluso empiezan a abrirse un hueco en la gran industria del entretenimiento de la década: las series.
Pero empecemos por el principio.

CLASIFICACIÓN DE LA NOVELA HISTÓRICA

De este grado de fidelidad dependerá la clasificación que se le otorgue dentro del género. Una posible clasificación sería la siguiente:






PILARES DE LA NOVELA HISTÓRICA




Más allá de los pilares fundamentales comunes a toda novela (personajes, argumento, tema, etc.), en este género resalta la importancia del Worldbuilding (creación de mundos) y la veracidad. Sin estos dos pilares, la novela histórica se derrumba.


Worldbuilding en novela histórica: la importancia de la verosimilitud

Cuando un lector escoge una novela histórica está buscando sumergirse en un mundo distinto, arcaico. Aspectos que en una novela actual se recomiendan evitar, como podría ser la descripción de la ropa de un personaje o de lo que está comiendo, se vuelven esenciales en este género. Cuanto más lejos en el tiempo y en el espacio se ambiente la novela, cuanto más extraña sea para el lector, más detalladas tendrán que ser las descripciones.

Esto nos lleva inevitablemente a la documentación, un paso que en la novela histórica nos puede llevar mucho más tiempo que el propio proceso de escritura.



Durante la documentación irán surgiendo detalles que enriquecerán o incluso vertebrarán tu historia. Desde la política, estructura social, economía, hasta cómo construían las casas, qué papel tenían las mujeres y los niños, cómo hablaban… Todo es importante. Un error u omisión durante el proceso de documentación puede sacar al lector de ese mundo antiguo en el que le has sumergido y, entonces, el autor pierde fiabilidad. El lector se pondrá a la caza de nuevos gazapos hasta que ya no perdone más, y cierre el libro.
Veamos algunos elementos que nos pueden ayudar a reconstruir nuestro escenario, y errores a evitar.


Rigor histórico o veracidad

El lector de novela histórica no solo busca sumergirse en tu mundo arcaico, ya bien ambientado, sino que quiere aprender. Normalmente, estos lectores tienen conocimientos más o menos extensos de las épocas históricas sobre las que leen. Necesitan puntos de apoyo, fechas, acontecimientos y personajes que conozcan y que den un marco histórico concreto a tu trama. Necesitan saber “cuándo” están. Ni qué decir que estos datos deben ser exactos, ya que, si el cambio es deliberado (y, ojo, EXPLÍCITO) estaríamos hablando de fantasía histórica o de una ucronía. La segunda opción (imperdonable), es que autor se ha confundido porque su documentación ha sido pobre, o incluso está engañando al lector de forma premeditada.




En mis novelas “Tarvos” y “Ambicatus” parto de dos personajes pseudohistóricos o legendarios, Ambicatus rey de la Galia y Argantonio, rey de Tartessos. Después aparecen otros personajes, también históricos como el navegante foceo Protis y su mujer ligur Gyptis…
Los acontecimientos históricos que acontecen durante las novelas apenas son citados por encima en las fuentes clásicas: La muerte del rey romano Anco Marcio y el ascenso al trono de Tarquinio Prisco, la rebelión de los ligures contra Massalia apoyados por los etruscos...


HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA

A lo largo de los años que llevo escribiendo novela histórica he ido acopiando materiales y recursos que, espero, os puedan servir de ayuda.

Recomiendo prepararse una carpeta en el ordenador o el propio Drive con las chuletas que utilicemos, y siempre citando o linkando la fuente. He de admitir que cuando empecé a documentarme no citaba y aquello me llevó a tener que rehacer gran parte de la documentación más tarde.

Por último, escribir ficción requiere leer sin medida, pero no todo está en los libros o en Internet. Tendrás que viajar, visitar museos, contemplar los paisajes y los remanentes de la historia en las gentes y en su cultura. Habla con los ancianos, sube a esa montaña, cierra los ojos e imagina un paisaje sin carreteras y sin antenas. Intenta, aunque solo sea por un instante, acariciar ese pasado que estás reviviendo.

Ahora que no podemos viajar, siempre nos quedará Google Street View.

ORBIS

El Google Maps de la antigua Roma. Los quebraderos de cabeza de los autores de novela histórica al calcular tiempos de desplazamiento se han acabado (o, al menos, reducido). Orbis te permite calcular rutas entre multitud de ciudades del imperio romano, en distintas épocas del año y medios de transporte. En realidad, esta herramienta se podría extrapolar (con sus adaptaciones) hasta la invención del coche.

Aquí os dejo un ejemplo del periplo de mi personaje Ambicatus en mi última novela. Por supuesto, al tratarse del siglo VI a.C. solo existiría navegación por cabotaje y sería más lenta, pero nos ayuda a hacernos una idea.




SIG

Los SIG (visores geográficos) de acceso libre son una fuente de información vastísima. ¿Que tienes dudas sobre si un suelo es apto para cultivo, es desértico o abundan los bosques de robles? Compruébalo en un SIG. Por supuesto, siempre tendrás que extrapolarlo a la época histórica de tu novela: los paisajes y los usos del suelo cambian. El punto de “meteorología” podrá ayudarte a realizar ese cálculo.


MAPAS PROPIOS

La utilización de mapas es fundamental cuando la novela se desarrolla en un amplio espacio geográfico. Lo incluyas finalmente en tu novela o no (decisión del editor), lo más probable es que tú mismo lo necesites para calcular distancias, direcciones y toponimia.
Existen bastantes opciones comerciales por Internet para ayudarte con los mapas. Yo, por mi parte, suelo tirar de mapa mudo o geográfico y colocar mis ciudades o pueblos con Word. Para hacerse una idea, sirve.

A continuación comparto un mapa de elaboración propia, común para mis dos novelas “Tarvos” y “Ambicatus”:






METEOROLOGÍA

No es lo mismo que una escena ocurra a pleno sol que en una nevada o una tormenta eléctrica. Para hacerlo con maestría, es necesario conocer el clima y las variaciones meteorológicas de ese lugar y de ese tiempo sobre el que escribes (porque sí, el clima cambia).
  •         AEMET OpenData API
  •          Gráficos de dinámicas históricas
  •          Tratados específicos sobre meteorología, navegación…


LINGÜÍSTICA

En muchas novelas históricas y de viajes, probablemente te topes con distintas lenguas con las que no estás familiarizado o incluso algunas de las que apenas sabemos nada. Por supuesto, tú escribirás (presuntamente, si estás leyendo esto) en castellano, pero si tu personaje se topa con otros idiomas, es interesante que, al menos, describas cómo le suenan a él y lo diferentes que son con respecto al suyo propio, el grado de inteligibilidad, e incluso introducir algunas palabras o frases en el texto (nombres propios, toponimia, nombres de tradiciones, palabras básicas como hola y adiós…)
  •           Diccionarios
  •          Estudios lingüísticos
  •          Grabaciones o reconstrucciones
  •    Hesperia: mapa y datos sobre lenguas prerromanas de la Península Ibérica. http://hesperia.ucm.es/resumen_biblio.php
  •         Conferencias en Youtube


HISTORIA VS ARQUEOLOGÍA

A partir de ciertas fechas (límite entre Historia y Protohistoria), los datos arqueológicos nos hablarán más de tu escenario que las fuentes escritas. No hay duda: tendrás que leer sobre cerámica. Internet tiene mucha información pero por desgracia muchos de los estudios que necesitarás no estarán digitalizados. Tendrás que recurrir a las bibliotecas o, directamente, a la compra de libros físicos.
Fuentes que yo suelo utilizar:
  •  Dialnet para artículos sobre arqueología, lingüística, historia… : https://dialnet.unirioja.es/
  •  Guía y mapa de monumentos megalíticos de España: http://iris.cnice.mec.es/megaliticos/mapa.html
  •         Fuentes clásicas
  •       Revista Desperta Ferro: con ediciones monográficas sobre algunos pueblos, épocas, sobre ejércitos, navegación… Todo con información actualizada, imágenes y mapas. Posiblemente, de las mejores fuentes en español para historia antigua (Tartessos, Los iberos, Oppida celtas, Los etruscos…)

Mi intención es que esta sea una entrada viva, a la que iré añadiendo todo lo que vaya aprendiendo y utilizando, o lo que el resto queráis compartir :)

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