Guía de los seres mitológicos españoles (Breve reseña)

Guía de los seres mitológicos españoles – Pablo Ruiz Osuna, ilustraciones de David Reñé Quiles




Durante la fase de documentación de mi nueva aventura, Mitología por Provincias*, tuve la fortuna de toparme con Pablo y su maravilloso libro. La guía de los seres mitológicos de España es un proyecto muy ambicioso que ha logrado recopilar con maestría los principales mitos y seres que aún coletean por nuestros bosques y cuevas. 

En sus nada menos que 350 páginas, Pablo nos presenta a diosas madre, elementales, gigantes, duendes, seres de ultratumba y dragones. Para cada una de estas secciones encontraremos una introducción con generalidades y referencias a estos seres en mitologías de otras partes del mundo. Después, recoge historias y cuentos ya casi perdidos de antiguos tratados, de la memoria de los últimos habitantes de valles remotos. Pero además de compartir con nosotros estos mitos, las analiza desde varios puntos de vista: la historiografía, la arqueología e incluso la biología y la medicina. Para dar el punto colorido, David Reñé da vida a estos seres con sus ilustraciones

Fig. 21 - Cuélebre. Guía de los seres mitológicos de España.
Ilustración por David Reñé Quiles



Cuando el libro llegó a mis manos (tras actuar de mecenas en Verkami), me propuse echarle un vistazo rápido a aquellas partes que me pudieran ayudar con Mitología por Provincias. Pero no pude. La guía me arrastró a una lectura minuciosa de todos y cada uno de los mitos. Aunque ya conocía bastantes, otros muchos son nuevos para mí, o he encontrado más versiones y más extensas de las que encontré en mi búsqueda por Internet. Además, el análisis que Pablo hace de los mitos me ha hecho reflexionar sobre aspectos en los que antes no me había fijado. 

Creo que tanto si el lector es primerizo en el mundo de la mitología ibérica, como si ya tiene cierto bagaje, encontrará esta guía interesantísima. 


Ahora, Pablo, David y nuestra mitología necesitan nuestra ayuda para seguir rastreando historias. En el siguiente enlace de la plataforma de crowdfunding Ulule podéis contribuir para que la siguiente edición sea una realidad, y haceros a la vez con vuestro ejemplar de este maravilloso libro.


LINK DE COMPRA : https://es.ulule.com/guia-de-los-seres-mitologicos-espa-oles/


INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paruos1990/

Vídeos de Youtube:





 



Otras reseñas:

https://criptozoologos.blogspot.com/

https://cementeriodenoticias.es.tl/_-Gu%EDa-de-los-seres-mitol%F3gicos-espa%F1oles.htm




*Mitología por Provincias: cada miércoles publico una infografía sobre seres mitológicos de cada provincia de España en mis redes sociales:

https://www.facebook.com/elisariveroescritora/

Instagram: @elisatarvos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?

5 Datos curiosos sobre los vetones