Contrebia Leucade, de Agustín Tejada Navas – Breve Reseña


Como soy un poco especial (por no decir caótica) con mis lecturas, me inicié con este gran escritor por la última novela de su trilogía, El último celtíbero (valga la redundancia).

Para tratar de imprimirle un poco de coherencia al asunto, y pasándome las ganas de leer su recién estrenada Cruzados, he continuado con el primer libro de la trilogía, Contrebia Leucade. Como de costumbre, la editorial Pàmies sabe apostar por las buenas historias y ha hecho un gran trabajo.

Los amantes de la historia antigua de España y de Roma probablemente sepan el destino de esta ciudad celtíbera, pero ello no le resta ni un ápice de emoción a la novela. El propio hilo de la historia comienza con un Kalaitos ya adulto, retornando a su ciudad natal años después del asedio. Porque en eso es experto Agustín, en asedios.

Todo comienza con la llegada a Contrebia de un extraño mercader y sus esclavos, que causan una honda impresión en el joven Kalaitos. Poco se hace esperar el ejército del rebelde Sertorio, que busca el apoyo de los celtíberos para enfrentar a Roma. Esto genera una serie de conflictos entre los personajes que se enredarán y finalmente resolverán ante los ojos de Kalaitos.

El protagonista es también un ejemplo de crecimiento y evolución personal, acelerada a causa de la guerra. Dos historias de amor consiguen abrirse paso entre los muros tambaleantes de Contrebia, cada cual con un final distinto.

Es por tanto esta primera entrega de la trilogía una historia de guerra, intrigas y amores que se desarrolla en un contexto histórico perfectamente recreado, que te lleva a sufrir con los contrebienses, a celebrar sus victorias y a afrontar el final con la fuerza y el temple de un fiero celtíbero.

Mi más sincera enhorabuena a Agustín, es todo inspiración para los que nos iniciamos en las lides de la novela histórica de la Iberia prerromana. Ya estoy deseando leerme la segunda parte y poder, al fin, unir cabos.

Enlace del libro en Pàmies:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

5 Datos curiosos sobre los vetones

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?