La geografía de Tarvos: Mapa Mundi



Desde que empecé a escribir Tarvos sentí la necesidad de elaborar mapas: me ayudaron a clarificar toda la bibliografía que había recabado y a establecer el contexto geográfico de la novela. Ahora Ion Ander Art ha cogido mis torpes bocetos para dibujar estos preciosos mapas que espero que os guíen en vuestro viaje de Tartessos a la Galia.

¿Queréis saber un poco más de cada uno de ellos?

Mapa mundi

Mapa por Ion Ander Art. En Tarvos: de Tartessos a la Galia de Elisa Rivero Bañuelos (CC).

El mundo de la Edad del Hierro no era tan pequeño como a veces creemos. Gracias a la arqueología y la genómica sabemos que la gente se movía desde mucho antes del siglo VI a.C.: comercio marítimo, búsqueda de nuevos asentamientos, relaciones de parentesco para afianzar las jefaturas… Sobre todo esto podréis leer largo y tendido en Tarvos.

En el siglo VI a.C. se rompen algunos límites del tránsito marítimo del Mediterráneo que, sin embargo, no debían existir en épocas anteriores. Los viajes de los héroes griegos y, en especial, los trabajos de Heracles, limpiaron de monstruos las ricas tierras de occidente. Estas leyendas se han entendido como un acicate para que los oikistés (los fundadores) se hicieran a la mar para crear nuevas colonias. En Tarvos conoceréis al foceo Protis, que fundó la ciudad de Massalia (Marsella), y también os cuento algo de los orígenes de Ampurias. Argantonio, un personaje legendario y (en la ficción) abuelo de mi protagonista, estableció muy buenas relaciones con los foceos.

Hercules and the Cattle of Geryones. By Workshop of Lucas Cranach the Elder - Unknown author, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25632884

Sin embargo, los grandes protagonistas del comercio marítimo de esta época son los fenicios: procedentes de Tiro, Sidón y Biblos… surcaban las costas del Mediterráneo a bordo de sus hippoi, los barcos con mascarón de caballito. Lejos de la imagen beligerante que más tarde les confirió Cartago, los fenicios practicaron un comercio (normalmente) pacífico y un intercambio fundamental de conocimientos y tecnología. En los confines del mundo fundaron Cartago y Gadir, la actual ciudad de Cádiz. Las tensiones entre Gadir y Tartessos debieron ser recurrentes, como podréis leer en el libro.

Coin_of_Abdashtart_I,_Achaemenid_Phoenicia By Classical Numismatic Group, Inc.
httpwww.cngcoins.com, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.orgwindex.phpcurid=75635170

Otra de las grandes potencias de la época fue Etruria. Las florecientes ciudades del norte de Italia formaron la Liga o dodecápolis etrusca para apoyarse en asuntos militares y económicos. La asociación resultaría clave para defenderse contra las invasiones galas del norte y el incipiente poder comercial de Massalia primero, y Roma después. Preparaos para seguir los escarceos de Tarvos en la campiña etrusca.

Los desconocidos raetios o Rhaeti fueron un conjunto de tribus alpinas emparentadas con los etruscos. Parece que también sufrieron el empuje galo, que los relegó a las cumbres más escarpadas. Y en Tarvos también viajaremos a las montañas alpinas para batallar a los raetios.

Los pueblos galos, los belgas, ligures y aquitanos los comentaremos más en detalle con el mapa de la Galia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

5 Datos curiosos sobre los vetones

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?