Las batallas silencias, de Nieves Muñoz - Breve reseña



Hace ya un tiempo que compré “Las batallas silenciadas” de Nieves Muñoz de Lucas y aún no le había echado el diente: grave error. Se lo di a mi madre, porque en mi casa compartimos gustos e intercambiamos libros como cromos. Me dijo que le gustó mucho, pero que es muy crudo. Y yo que soy muy feliciana y sensible a lecturas truculentas, lo dejé para verano. ¿Qué mejor que revolverme en sueños a 28 grados en casa, con una tormenta fuera y soñando que trago barro en las trincheras de Verdún? Lo has conseguido, Nieves.

Me ha gustado, y mucho. Por varias razones que detallaré a continuación, puedo afirmar que "Las batallas silenciadas" es la mejor novela histórica que he leído en bastante tiempo.

La novela de Nieves se desarrolla en plena I Guerra Mundial, en el frente aliado alrededor del área de Verdún. Narra las historias de varios personajes: la especialista en radiología Irène Curie (hija de Marie Curie), una enfermera francesa, una voluntaria inglesa, una prostituta, una campesina embarazada, un piloto… Sus destinos se irán cruzando por los hospitales de campaña y las trincheras de Verdún; entre bombardeos, sangre, muertos y barro encontraremos también amor, sororidad y una buena dosis de valor.

No soy experta en historia moderna, aunque sí he tenido mis momentos con la Gran Guerra (que siempre me ha llamado más la atención que la Segunda. Anécdota: mi mote durante muchos años ha sido Paschendale. Tenéis deberes). Y puedo decir que la labor de documentación de Nieves ha sido exquisita. No son solo los acontecimientos y personajes históricos: los detalles sobre los hospitales, los tratamientos y los lugares que recorremos son tan reales que casi se puede oler el azufre en el aire de Barleduc.

A pesar de la dureza de los acontecimientos, la prosa mimada de la autora incluye descripciones y frases hermosas que acunan al lector dentro de la vorágine de la guerra.

Pero sin duda el punto más fuerte de Nieves son sus personajes. Esta enfermera de Valladolid da voz a las historias que se han querido silenciar, a otros héroes de guerra que no son los ases de las alturas ni los comandantes: son las mujeres que también batallaron, a su forma, en el frente. A pesar del amplio elenco de personajes, están tan bien dibujados que nunca me he perdido entre unas historias y otras. La sensibilidad y empatía de la autora llevan al lector a vivir los acontecimientos tan de cerca, que a veces duele.

Nieves ha tejido una trama compleja, con multitud de subtramas aparentemente inconexas que convergen en las últimas páginas con una deliciosa explosión. Si tuviera que ponerle un pero: el final me resultó un poco abrupto y triste, además de lo truculento de algunas partes. Quizá yo sea, en efecto, demasiado feliciana.

Mi más sincera enhorabuena a mi vecina vallisoletana, que tuve el enorme placer de conocer en su presentación de la última Feria del Libro de Arroyo de la Encomienda. Eres una fuente de inspiración.

Deseando leer su siguiente novela, recién salida del horno: “Las damas de la telaraña”.


¿Y vosotros, habéis leído a Nieves? ¿Qué os ha parecido?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

5 Datos curiosos sobre los vetones

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?