Historias aderezadas de un pueblo que sí existe



Historias aderezadas de un pueblo que sí existe” es un simpático libro de relatos ambientado en el mundo rural. 14 historias ilustradas que giran en torno a los personajes típicos de los pueblos, sus problemas del día a día y, cómo no, el bar.

Todo empezó hace tres años en mi taller de escritura (concretamente el 11 de octubre de 2019). El coordinador (gracias, Enrique) nos puso la tarea de escribir un relato a partir de una canción. Valoré varias de Eluveitie, con sus bosques oscuros y guerras lejanas: los típicos temas que rondo en mi escritura. Y de pronto pensé en esa canción de Loquillo que tanto me recuerda a las fiestas de pueblo, “Bueno, fuerte y formal”, y la adapté a alguien de mi pueblo que aprecio mucho. A mis compañeros (creo que) les encantó. Y pidieron más (gracias por hacerme salir de mi zona de confort).

Así, en cada taller, fui creando nuevos personajes: caricaturas de los vecinos de mi pueblo y alrededores, de otros pueblos en los que he vivido en mis periplos de trabajo, de mi pueblo de adopción en Gredos… De uno cogía su forma de hablar, de otro sus manías, de otro alguna anécdota vital. Con un poco de sal y pimienta, nacieron Rubén el del Rolex, Oihane, Juanita, Francisco, los Pablos, Albino, Juancho… Hasta yo misma inspiro parte de un personaje: la hija de la Toñi (que, como el susodicho pueblo, no tiene nombre).

Después los senté en las banquetas del bar y les di de beber. Allí arrejuntados afloraron los típicos temas de pueblo: las fiestas, el bingo, los ligues, las setas, las nevadas… Pero también asuntos que, si bien se plantean desde el humor y la ironía, representan los problemas y necesidades de la España más vaciada: el envejecimiento de la población, el abandono de las administraciones, el desarraigo de la propia cultura, la precariedad laboral, etc.

Ningún personaje es puro, real. Lo más lejos de mi intención es ridiculizar a mis amigos y convecinos. Entendámoslos pues, como unas criaturas franquenstenianas y adorables.
Pero muchas de las historias sí son reales. Es el día a día en el bar, en el campo. Las anécdotas que me contáis con una cerveza en la mano. Esas pequeñas cosas que hacen nuestro pequeño mundo rural más colorido. Espero haber podido captar al menos un atisbo de su magia.

Este libro es mi pequeño homenaje a esas gentes. Mis gentes.

En la presentación de "Historias" en el bar El Perentón de mi pueblo,
San Felices del Rudrón.


Puntos de venta:
  • Amazon: https://www.amazon.es/Historias-aderezadas-pueblo-que-existe/dp/8409448971/ref=sr_1_3?qid=1670395157&refinements=p_27%3AElisa+Rivero&s=books&sr=1-3
  • Bar El Perentón (San Felices del Rudrón, Burgos)
  • Hostal Restaurante La Olma (Polientes, Valderredible)
  • Bar el Traite (Cepeda la Mora, Ávila)


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Datos curiosos sobre los vetones

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?