Los bituriges (tribu gala)

¿Qué es eso de los bituriges? Si has leído "Tarvos, de Tartessos a la Galia"o estás a punto de embarcarte en su precuela "Ambicatus, el primer rey de la Galia", quizá te preguntes qué significa esa extraña palabra. 


Los bituriges cubii fueron una tribu que habitó la zona central de la Galia, en los actuales departamentos franceses de Cher e Indre. Su capital fue Avaricon, actual Bourges, una ciudad fortificada construida en una colina entre dos ríos, el Avara y el Auron.



Etimológicamente, los bituriges son los reyes del mundo ("bitu" mundo y "rix" rey en galo). 

“SUMMA IMPERII PENES BITURIGES”


“Todo el poder en manos de los bituriges”, según Tito Livio. Fue una tribu muy poderosa en los siglos VIII-V a.C.

Su territorio fue una zona rica en hierro y productora de armas. Posibles inventores del estañado. 

Durante la Guerra de las Galias, Vercingétorix aplicó aquí la estrategia de tierra quemada frente a los romanos, aunque respetó Avaricon, que fue tomada por Julio César tras un asedio.


Moneda de los bituriges

UNA DINASTÍA DE REYES

AMBICATUS

EL QUE COMBATE A AMBOS LADOS

Ambicatus es el protagonista de la novela del mismo nombre y fue un rey biturige en la época del rey romano Tarquinio Prisco (600 a.C.).
TITO LIVIO: “Ambigato era el rey en ese momento, un hombre eminente por su valor personal y su riqueza tanto como por sus dominios. Durante su gobierno, las cosechas fueron tan abundantes y la población creció tan rápidamente en la Galia que el gobierno de un número tan vasto parecía casi imposible”.

SEGOVESUS Y BELLOVESUS

AQUÉL QUE PUEDE CONQUISTAR / MATAR

Son los hijos de la hermana de Ambicatus y personajes de las dos novelas. 
TITO LIVIO: “[Ambicatus] manifestó su intención de enviar a los hijos de su hermana, Beloveso y Segoveso, ambos hombres jóvenes, a asentarse en cualquier lugar que los dioses les asignasen mediante augurios. Fueron a invitar a tantos como quisieran acompañarlos, suficientes para impedir que cualquier nación rechazase su llegada. Una vez tomados los auspicios, el bosque Hercinio le tocó a Segoveso; a Beloveso los dioses concedieron el más dulce camino a Italia".

Estatua de diosa, territrio biturige

Podéis adquirir "Ambicatus" en formato tapa blanda vía Amazon (pincha aquí)

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Datos curiosos sobre los vetones

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?