San Roque y Lug - ¿Posible sincretización del santo?

 


Tradicionalmente se ha asociado a San Roque con el dios pancéltico Lug, si bien otros autores lo identifican, etimológicamente, con San Lorenzo.

Sin encontrarse un paralelismo claro entre las dos figuras, y partiendo de que el cristianismo en la región céltica sincretizó parte de su folclore a través de vírgenes y santos, podemos identificar algunas similitudes:

San Roque (~1295-1379) nació en Montpellier, área tradicionalmente céltica compartida con la antigua religión gala, de la cual Lug o Lugus pudo ser uno de los dioses supremos. Roque peregrinó a Roma tras la muerte de sus padres, mientras que Lug suele ser considerado, entre otros atributos, como dios de los viajeros. Ya en Italia, el santo dedica su vida a cuidar a los enfermos de peste. En el Lebor Gabála Érenn, Lug realiza curaciones, como la de su hijo Cú Chulainn. Cuando Roque enferma, un perrito lo alimenta llevándole pan cada día, hasta que el santo se cura y el dueño le regala a Rouna. A su vez, a Lug le regalan un sabueso mágico llamado Failinis que convierte el agua en vino (¡!).

En algunas representaciones, San Roque aparece con símbolos triples como las tres vieiras, siendo triple también la cara de Lug. San Roque muestra una llaga en su rodilla izquierda, y a Lug lo asesinaron tras asestarle un lanzazo en el pie. El santo lleva un cayado y el dios una lanza mágica.

San Roque se celebra el 16 de agosto, día de su fallecimiento en prisión. El Lugnasad o Lunasa se celebra hoy el 1 de agosto, pero se trata de una festividad lunar que se ajustaría al plenilunio.

Existe una inscripción a Lug en una pila de agua bendita en la ermita de San Roque en Osma: “Lugoibus sacrum”.*



Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿es San Roque nuestro Lug? ¿son las fiestas de tu pueblo?

Recordad que podéis leer cómo Tarvos supera la prueba del dios Lugus en “Tarvos, de Tartessos a la Galia”: https://www.amazon.es/Tarvos-Tartessos-Elisa-Rivero-Ba%C3%B1uelos/dp/840938115X


Fuentes:* “El pancéltico dios Lug y su presencia en España”, M. Alberro en POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 22, 2010, pp. 7-30.

http://iberiamagica.blogspot.com/2014/12/la-ermita-de-la-virgen-del-almuerzo-san.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Datos curiosos sobre los vetones

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?