Ataecina, la reina de la montaña - Mitología Ibérica


Ataecina o Ataegina es una antigua diosa de la Península Ibérica, adorada principalmente por los pueblos vetones y lusitanos, que habitaban las regiones que actualmente comprenden el centro-oeste de la Península. Esta deidad es conocida por sus variadas facetas, ya que se la ha asociado tanto con el inframundo como con la fertilidad, la sanación y la naturaleza. Su atributo era la cabra.


Los vestigios arqueológicos, como inscripciones y altares, han mostrado la importancia de Ataecina en la religión de los pueblos pre-romanos de la Península.



Aunque la romanización trajo consigo el culto a deidades romanas, Ataecina logró integrarse en este nuevo panteón, sincretizándose en Proserpina (como evidencian las inscripciones a TAEGINA TURIBRIGENSIS PROSERPINA).


Algunas reminiscencias a su culto se pueden encontrar en leyendas de vírgenes o pastoras guiadas por cabras en las zonas de montaña del antiguo territorio vetón, como ocurre con el monasterio del Risco de Amavida, Talavera de la Reina o Santa Eulalia de Mérida. Junto a la ermita de Santa Lucía del Trampal (Cáceres) se han encontrado exvotos e inscripciones a la diosa.




En la novela histórica “Tarvos, de Tartessos a la Galia” podrás conocer a los beligerantes vetones y recorrer el territorio de la diosa Ataecina. Disponible en Amazon.





Fuentes:

https://www.celticahispana.com/la-diosa-ataecina/

Rafael Sabio González. 2021. Turibriga. La ciudad perdida de Ataecina. Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXXVII, N.º I, pp. 21-51

DIONISIO URBINA. 1994. Ataecina y Urilouco dos divinidades indígenas en Talavera de la Reina. MINIUS, ll - 1// , pp. 29 - 51


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Datos curiosos sobre los vetones

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?