El depósito de armas la ría de Huelva - Arqueología



 El depósito de armas en la ría de Huelva novelado en “Historias de bronce y mar”.

El depósito de armas en la Ría de Huelva es un fascinante enigma arqueológico que ha atrapado la atención de investigadores y entusiastas por décadas. Este fenómeno, que data de la Edad del Bronce, podría revelar prácticas culturales y simbolismos que arrojan luz sobre la complejidad de las sociedades del Bronce. Hoy exploramos los aspectos clave de este depósito, desde su descubrimiento hasta las teorías sobre su significado. En mi último libro “Historias de bronce y mar”, en el relato homónimo, podréis encontrar una posible y romántica explicación de por qué se hizo esta ofrenda ritual.



El depósito de armas en la ría de Huelva fue descubierto de forma fortuita en 1923 durante una draga. Posteriores investigaciones fueron recolectando más piezas. Este hallazgo resulta sorprendente tanto por la cantidad como por la diversidad de los objetos: más de 400 piezas de bronce (y una de hierro), incluyendo espadas, dagas, puntas de lanza y flecha, cascos, fíbulas, broches de cinturón... Parece que fueron depositados durante un corto periodo de tiempo.



Se ha datado en aproximadamente 1.000 a.C., es decir, durante el Bronce Final Atlántico. Se corresponde con la etapa tartésica pre-colonial, antes de los asentamientos fenicios y griegos propiamente dichos pero en la que ya se empiezan a identificar los primeros contactos.



Los análisis metalográficos resultan inciertos: algunos objetos podrían ser de factura local, con extracción en Sierra Morena; mientras que otros apuntan a un origen sardo o incluso desconocido. Las tipologías apuntan también a un origen diverso de los objetos, con algunos de inspiración atlántica (cascos cónicos con cimera) y otros mediterránea (como las fíbulas de codo). Muchos de estos objetos aparecen también representados en las estelas de guerrero del suroeste.




Los depósitos rituales de armas en masas de agua son habituales en la Edad del Bronce por toda la fachada atlántica: el del lago Duddingston en Edimburgo, el depósito de Dowris en Irlanda, el de Havering en el Támesis… En la Península encontramos los del Coto de Doñana, Bornos, Guadalete, Alcalá del Río, Mengíbar...



Diversas teorías han surgido para explicar el significado detrás de estos depósitos rituales de armas. Algunos sugieren que podrían estar vinculados a rituales religiosos o ceremonias de paso, en los que las aguas funcionarían como espacio liminal entre el mundo terrenal y el de los dioses. También podrían representar acuerdos pacíficos entre comunidades o actos simbólicos destinados a honrar a figuras importantes dentro de la sociedad prehistórica. Otros autores, sin embargo, lo consideran el alijo de un pecio hundido.


Actualmente se puede disfrutar de parte del depósito en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.


Este depósito no solo proporciona información valiosa sobre las armas y otros objetos de la época, sino que también destaca la importancia de la Ría de Huelva y del Tartessos incipiente dentro de las redes comerciales marítimas del Bronce Final.



Si te ha gustado y quieres leer más sobre nuestro fascinante pasado, puedes apoyarme comentando y compartiendo la publicación, o adquiriendo mis libros. ¡Descubre quiénes lanzaron las espadas a la ría de Huelva en “Historias de bronce y mar”! https://amzn.eu/d/ilLaUXS




Más info:

Knight, M. 2018. Sacrifice or scrap? The bronze age weapons from Duddingston Loch. En National Museums Scotland: 

https://blog.nms.ac.uk/2018/09/17/sacrifice-or-scrap-the-bronze-age-weapons-from-duddingston-loch/

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Bronze_Age_hoards_in_Great_Britain

Museo Arqueológico Nacional: Depósito de la Rúa de Huelva: https://www.man.es/dam/jcr:5f32f61f-13f7-4458-bba6-d9af745fd087/man-pieza-mes-2011-02-deposito-huelva.pdf

Ruiz Delgado, M. 1988. UN NUEVO DEPOSITO DE ARMAS DEL BRONCE FINAL EN EL RIO GUADALQUIVIR, en TRABAJOS DE PREHISTORIA 45. pp. 273-279.

VV.AA. 1980. Ritos de Paso y Puntos de Paso. La Ría de Huelva en el mundo del Bronce Final europeo. 

VV.AA. 2008. El Hallazgo Leonés de Valdevimbre y los Depósitos del Bronce Final Atlántico en la Península Ibérica. El depósito de la Ría de Huelva: procedencia del metal a través de los resultados de análisis de Isótopos de Plomo. pp 195-209.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Datos curiosos sobre los vetones

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?