Petroglifos de barcos en la Edad del Bronce - Arqueología




“Vikingos” antes de los vikingos: petroglifos de barcos en la Edad del Bronce.

¿Grandes navegantes guerreros hace más de 2.000 años en Escandinavia? ¡Sí! ¡Hoy os lo cuento!




El relato “Sól” de Historias de Bronce y Mar gira en torno a un petroglifo muy especial: Bjørnstadskipet, en el sur de Noruega.



Bjørnstadskipet es el petroglifo de barco más grande de Escandinavia, tanto por el tamaño del grabado como por la longitud del barco que representa: nada más y nada menos que cincuenta remeros. Los mismos que el mítico Argos.

Este tipo de petroglifos, muy frecuentes en el arte rupestre escandinavo (hasta 10.000 barcos en Bohuslan, Suecia), datan de la Edad del Bronce, aproximadamente en el 1.600 a.C. Es decir, más de dos mil años antes de que los famosos vikingos cruzaran los mares con sus drakkar.



Estos antiquísimos barcos, tocados con un prótomo que nos recuerda al dragón, surcaban los mares del norte en sus rutas comerciales (como la famosa ruta del Ámbar), pescando y quizá también para sus saqueos y razias, vistas las armas que portan los navegantes.

Aún no tenían velas y eran impulsados por paletas como las de las canoas (no remos), llegando a alcanzar los cincuenta remeros.


Curiosamente, los estudios apuntan a que los barcos con mayor número de remeros son los más antiguos. Según los expertos, cada línea del grabado representaría un remero. Así, lo más habitual en los grabados más modernos serían los barcos de 6-13 marineros. Además de hacerse más pequeños con el tiempo, las escenas de lucha van en aumento. Esto confirma la concepción general de un Bronce Antiguo pacífico y con menos distinciones sociales.



En los diversos grabados de barcos se pueden observar grandes guerreros con garrotes y otras armas; tocando el lur, un tipo de cuerno; haciendo piruetas. Otros grabados que suelen acompañar a los barcos son animales, pies, carros y las famosas ruedas solares, como podéis leer en el relato.



Uno de los motivos más famosos es el barco solar, relacionado con el carro solar, que podría representar un mito de posible origen egipcio en el que un barco guía al astro y a las ánimas al más allá.


Porque desde tan antiguo había contacto con otras regiones, como el Mediterráneo. Así lo evidencian algunos hallazgos, creencias y demás intercambios con otros pueblos.

Tuve el privilegio de visitar petroglifos con barcos y ruedas solares en mi viaje por Noruega, hace un par de veranos. ¡Incluyo una foto!


Como veis, los habitantes de Escandinavia de la Edad del Bronce eran grandes navegantes, comerciantes y guerreros, y parece que no tenían mucho que envidiar a los vikingos que los sucedieron tres milenios después.



Y tras todo esto, yo me pregunto: ¿Quién grabó este impresionante petroglifo y por qué? ¿A qué otra famosa nave de cincuenta remeros procedente de Grecia se parece? ¿Hacia qué ignotas costas viajaría? ¡Descúbrelo en el libro “Historias de bronce y mar”, disponible en Amazon en varios formatos!




Fuentes:

https://sciencenorway.no/archaeology-bronze-age-ships/was-there-a-viking-age-in-norway-2000-years-before-the- vikings/1698522#:~:text=The%20Danish%20Hjortspring%20boat%20is,almost%20from%20the%20Bronze%20Age


https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA148277776&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=0003598X&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E9d14f33b&aty=open-web-entry

https://www.rockartscandinavia.com/images/articles/hernandez_montfort_1.pdf


Kaul, F., 2018. Left-right logic: an innovation of the nordic bronze age. In: L. Bender Jørgensen, J. Sofaer & M. Stig Sørensen, eds. Creativity in the Bronze Age: Understanding Innovation in Pottery, Textile, and Metalwork Production. Cambridge University Press




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

5 Datos curiosos sobre los vetones

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?