Los ligures: un pueblo entre el misterio y la leyenda - Historia

Hoy en día, la palabra "ligur" nos lleva a las soleadas costas de Italia. En efecto no nos encontramos muy lejos de su incierto origen.

Los ligures fueron un pueblo que habitó en las costas del sur de Francia y el norte de España (variando su territorio en función de las expansiones de los pueblos vecinos) durante la Antigüedad. Lindarían al norte con los pueblos celtas (galos), al oeste de nuevo con galos y etruscos, y al este con los íberos o los aquitanos.

En el “Periplo de Pseudo-Escilax”, una obra datada en el siglo IV a.C., podemos leer: “Ligures e iberos. Después de los iberos, habitan los ligures y los iberos mezclados hasta el Ródano. La navigación desde Ampurias hasta el Ródano era de dos días y una noche."

"Ligures. Más allá del Ródano siguiendo a los ligures hasta Antión. En esta región se encuentra la ciudad romana de Massalia con su puerto.”


No sabemos hasta dónde alcanzó su expansión en la Península Ibérica. Parece que penetraron a lo largo de la costa este, mezclándose con los íberos. Además, algunas fuentes antiguas relacionan topónimos del sur peninsular con este pueblo: el lago Ligustino en la desembocadura del Guadalquivir (es decir, en pleno Tartessos) y Ligustina, una ciudad sita en esta misma región.




En la “Ora marítima” de Rufo Festo Avieno: "Pero el río Tarteso, fluyendo desde el lago Ligustino, a campo traviesa, envuelve una isla de pleno con el curso de sus aguas. No corre adelante por un cauce único, ni es uno solo en surcar el territorio que se le ofrece al paso, pues, de hecho, por la zona en que rompe la luz del alba, se echa a las campiñas por tres cauces; en dos ocasiones, y también por dos tramos, baña el sector meridional de la ciudad."


Su afiliación es discutida, apelando unos por un origen preindoeuropeo, como un substrato al que se añadiría posteriormente la influencia céltica; y otros por una oleada indoeuropea temprana.


El nombre, como muchos de los pueblos de la época, fue probablemente otorgado por los griegos, mientras que Plutarco afirma que ellos se autodenominaban "ambrones". 




Apenas conocemos algunas historias y personajes ligures, todos relacionados con Massalia (actual Marsella, sur de Francia). La leyenda fundacional de esta colonia griega narra el encuentro entre los comandantes foceos Protis y Simos, y el rey de los ligures o segobriges, Nannus. El rey celebraba el banquete nupcial de su hija Gyptis . La princesa entregó entonces una copa de agua (o vino, depende de la versión) a Protis, eligiéndolo así como marido.


Unos años después de la fundación de la ciudad, una facción de ligures (los salyses) liderados por Commanus, atacaron Massalia.


Este interesante casamiento y la posterior revuelta podréis conocerla de primera mano en mi novela “Tarvos, de Tartessos a la Galia”. Disponible en Amazon en formato físico, ebook y gratis en Kindle Unlimited.




Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Datos curiosos sobre los vetones

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?