"Celebrities" celtas - Historia Antigua

Hoy vamos a conocer a la crème de la crème de los personajes celtas… sin entrar en la discusión de qué es ser celta (por ahora).


Comenzamos en orden cronológico con Ambicatus, el primer “rey” de la Galia. Un personaje muy conocido en este muro por mis novelas “Tarvos” y “Ambicatus”, pero que en efecto es un personaje legendario.

Tito Livio nos cuenta que, en tiempos del rey romano Tarquinio Prisco (siglo VII a.C.), los galos estaban bajo la dominación de la tribu de los bituriges, liderada por Ambicatus. Bajo su mando, la Galia creció tanto en abundancia y población que el rey envió a sus sobrinos Bellovesus y Segovesus a conquistar otras tierras donde asentarse.


Seguimos con Breno, el terror de Roma. Caudillo de los galos senones, dirigió a los galos cisalpinos contra Roma en la batalla de Alia (387 a.C.). Tras la victoria, saquearon y tomaron la ciudad eterna, salvo la colina capitolina. Los romanos se rindieron ofreciendo oro a Breno, generando una disputa por los pesos. Cuenta la leyenda que Breno colocó su espada sobre la balanza y pronunció su famosa frase: Vae Victis!, “ay, de los vencidos”.


Ya en la Península Ibérica encontramos a Retógenes el Caraunio (siglo II a.C.), ciudadano de Numancia durante la conquista de la Celtiberia por las tropas romanas de Escipión. Retógenes consiguió romper el cerco de Numancia para pedir ayuda a sus vecinos, los arévacos. Solo la ciudad de Lutia respondió, pero fueron traicionados. Retógenes volvió a Numancia y, en los últimos estertores, ordenó a sus hombres que se mataran entre ellos antes de ser capturados vivos por Roma. El Caraunio se suicidó el último.



Sin duda, el galo más famoso es Vercingérotix. Líder de los arvernos, sublevó a varias tribus galas contra Roma aprovechando su debilidad tras la derrota frente los partos en Carras. Traicionó el tratado con los romanos para encabezar el partido antirromano y la libertad e independencia de la Galia. Enfrentó al gran estratega Julio César en una larga guerra, perdiendo finalmente en la batalla de Alesia (52 a.C.). Vercingétorix fue apresado y mantenido cautivo para la celebración del triunfo de César en Roma.



Dejamos a un lado los guerreros para hablar del único druida galo del que se tiene noticia fehaciente: Diviciaco. Hermano del caudillo heduo Dumnorix, entabló amistad con Cicerón y con el propio general Julio César. De hecho, parte de lo que conocemos sobre los druidas procede de los “Comentarios a la Guerra de las Galias” de César y de los escritos de Cicerón. Su defensa de la alianza romana lo enfrentó con su hermano, que conspiró contra Roma y finalmente fue atrapado y ejecutado. No os podéis perder la canción de Eluveitie “(Do)Minion”, que recrea una discusión entre ambos hermanos.


Cruzamos el mar para conocer a otra sublevada: Boudica. Reina de los icenos, lideró un levantamiento de las tribus britanas contra Roma. Al fallecer su marido, que tenía un estatuto de aliados, Roma se anexionó el reino de los Icenos porque no aceptaba la sucesión de sus hijas. Excusados en una deuda, los romanos saquearon las aldeas y violaron a las hijas de Boudica. Ella conspiró con las tribus vecinas y se erigió líder rebelde. Tras la derrota contra Suetonio en la batalla de Watling Street, se suicidó.


¿Qué más celebrities añadiríais? ¿Os ha parecido interesante? Podéis conocer a Ambicatus, Bellovesus y Segovesus en las novelas históricas “Tarvos, de Tartessos a la Galia” y “Ambicatus, el primer rey de la Galia”, disponibles en Amazon.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

5 Datos curiosos sobre los vetones

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?