El origen de las Olimpiadas - Historia


Hoy quiero hablaros de los orígenes de las Olimpiadas. Sabéis que no suelo adentrarme demasiado en temas clásicos, pero el origen es tan antiguo y fascinante que podría remontarse a la Edad del Bronce, época que bien sabéis que me encanta.
Parece que las competiciones con distintas pruebas se realizaban ya antes de la Guerra de Troya, según narra la Ilíada. En la misma, Aquiles organiza los juegos fúnebres de Patroclo.

Los griegos no solo organizaban juegos fúnebres, también para conmemorar eventos grandiosos, como es el caso de los juegos Nemeos tras la derrota del león de Nemea por parte de Heracles. En Delfos, hogar del famoso oráculo, se celebraban los juegos píticos, celebrando la muerte de Pitón por Apolo.
Pero volviendo a los juegos olímpicos, estos podrían remontarse al 1.000 a.C., ya que se han encontrado trípodes de bronce que solían utilizarse de trofeo.

Existen diversas leyendas asociadas:
La teoría clásica cuenta que Pélope consiguió la mano de Hipodamia venciendo (con argucias) a Enomao, rey de Pisa y padre de Hipodamia. Después, Pélope inauguró los juegos en honor a Zeus; e Hipodaia los juegos hereos para la diosa Hera. Otra teoría apunta de nuevo a Heracles, que los instauraría tras la limpieza de los establos de Augías.

Según los expertos, su origen real podría estar más relacionado con demostraciones de las aristocracias reales, consultas con la divinidad, ritos de iniciación a la edad adulta o incluso ceremonias con animales.
Para más información, os recomiendo el nº 56 de la revista Desperta Ferro: “Las primeras Olimpiadas”.
Sobre el león de Nemea, los establos de Augías y las Olimpiadas os hablo también en el libro “Historias de bronce y mar”: https://amzn.eu/d/51f5V2d



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?

El culto ancestral a la serpiente - Mitología&Arqueología