El rito del tejo, de David Matarranz - Breve reseña

Foto de Elisa Rivero Bañuelos

Cuando Verkami (plataforma de micro-mecenazgo) me propuso participar en el crowdfunding de El rito del tejo, no titubeé, dada mi pasión por este árbol. Cuál fue mi sorpresa cuando, al leer las primeras páginas del libro, me topé con petroglifos y altares. ¿Conocéis esa sensación, cuando parece que un libro está escrito para ti? Pues eso me ha ocurrido con esta obra.

El rito del tejo asombra, extraña, pero no defrauda. David Matarranz, con un lenguaje bello y pulido, te lleva de la mano por su maravilloso viaje de descubrimiento de este rito ancestral. Por las rocas del valle de Lozoya y sus tejedas ocultas. Por las cuevas decoradas de caballos, bisontes y ciervos que quizá esconden un antiquísimo lenguaje. Por lunas y años de observar la fenología de los tejos, de recoger su savia y analizarla (detalles que explica en su anterior libro, La savia del tejo, que tengo pendiente leer). Y consigue trasmitirte esa fascinación por la naturaleza, rescatar ese antiguo sentir que la sociedad casi ha olvidado.

El autor, tras muchos años de observación y estudio, propone la existencia de un antiguo rito de raigambre paleolítica, pero de perduración en el tiempo asociada al tejo. Este árbol tan longevo funcionaría como mediador entre el mundo de la piedra y el de los humanos, aportándoles, en momentos muy específicos del calendario lunar, una savia que podría haber sido recogida, procesada y consumida para alcanzar estados alterados de la conciencia.

La forma de pensar del hombre antiguo es terreno pantanoso donde nos es difícil salir de la especulación, si bien el trabajo de David propone vías de investigación que, esperemos, nos desvelen más sobre este interesantísimo tema en el futuro.

Para mí, este libro ha supuesto un cambio en mi modo de ver algunas cosas. Fascinada por los ritos y la espiritualidad de nuestros antepasados, que intento recoger en mis relatos y novelas, El rito del tejo me ha abierto un nuevo filón que ya empieza a asomar en mis textos y que promete mucho material.

Portada de mi relato: A tráves del espejo. 

El tejo debió ser árbol dominante en el Monte Hijedo (Valderredible, próximo a mi amado valle del Rudrón) antes de la colonización del haya y de su tala y quema indiscriminadas. Aún se conserva un hermoso bosquete de esta especie en lo más profundo del monte. Y no puedo dejar de pensar en el papel que pudo jugar el tejo en el imaginario de aquellos hombres calcolíticos y del Bronce que grabaron los petroglifos que nos ocupan. ¿Por qué hay piedras de una calidad inmejorable que no tienen nada, mientras otras de peor factura están grabadas? A veces nos cuesta encontrar un patrón y quizá es porque nos faltan elementos: el paisaje ha cambiado. ¿Se encontraban estos petroglifos dentro del bosque primigenio? ¿Quizá incluso las raíces del árbol sagrado abrazaban sus piedras? Solo sé que hay que abrir la mente y cambiar nuestra forma de ver el mundo, intentar acercarnos un poquito a lo que aquellos artistas trataban de plasmar.

Tejos del Hijedo

En definitiva, un libro interesantísimo para aquellos interesados en el tejo, en el mundo antiguo y los misterios que esconde. La edición está muy cuidada, con papel de calidad, fotos e ilustraciones. Además, los mecenas del Verkami pudimos hacernos con postales y señaladores del tejo.

Deseando leer todo lo que David publique en el futuro y, si se da la posibilidad, visitar las tejedas del Lozoya con su guardián.

Puedes comprar el libro en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ídolos estilo Monte Hijedo

5 Datos curiosos sobre los vetones

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?