"La savia del tejo" de David Matarranz - Breve reseña





Ayer me terminé “La savia del tejo”, un ensayo de David Matarranz Fernández-Quintanilla. Llevaba un tiempo detrás de este libro, ya que hace un par de años participé en el Verkami del segundo libro del autor: “El rito del tejo”. Podéis leer la reseña que hice entonces aquí. Siempre he sido una gran amante de los tejos: tengo dos bien bonitos en mi casa del pueblo que desde hace poco crían y me dedico a trasplantar y cuidar los retoños hasta que les encuentro nuevo hogar. Como quien regala gatitos. También me encanta rastrear y visitar todos los tejos de iglesia y tejedas que se cruzan en mi vida.

Con ella, mi teja.

Así que era cuestión de tiempo que me sumergiera de nuevo en el fascinante mundo del tejo de la mano de David.

A modo de vivencias, el autor nos lleva de la mano en su camino de conocimiento y comunión con este árbol tan singular, que pudo haber sido fundamental en las creencias e incluso en la supervivencia de algunas culturas en el pasado.

Desde la identificación de los tejos como árbol de culto aún hoy en algunos reductos del norte de la península, formando parte indivisible de iglesias y cementerios; hacia su más que posible presencia en la mitología celta, nórdica y otras relacionadas; hasta las profundidades de las cuevas paleolíticas, donde los primeros humanos lo representaron en sus pinturas.

David nos cuenta su experiencia personal con estos árboles, cómo le fueron atrapando, cómo ese encantamiento le llevó a descubrir los misterios de la savia del tejo, aún prácticamente sin estudiar, y cómo esta savia pudo ser un potente elixir en el pasado.

El autor consigue transmitir su pasión con bellas palabras y reflexiones, manteniendo la rigurosidad en las fuentes. Lanza algunas hipótesis muy complicadas de demostrar, y otras que confiemos en que se vayan desvelando con el tiempo, pero siempre desde un punto de vista humilde y constructivo.

Su planteamiento me ha servido de base para elaborar una de las líneas argumentativas de mi próximo proyecto de escritura “Tribus del Íber”, y le estaré eternamente agradecido por su investigación y el regalo de su conocimiento. Su propuesta es tan fascinante que merece, cuanto menos, ser novelada.

En definitiva, un hermoso viaje a lo más profundo del bosque y de nuestro imaginario, imprescindible para todo amante del tejo.

Puedes adquirirlo en:


Con los tejos del Monte Hijedo,
protagonistas de mi próximo proyecto.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 Datos curiosos sobre los vetones

Los ídolos estilo Monte Hijedo

Eburos ¿Tejo, jabalí o marfil?